Viajar a Israel: consejos de visa y seguridad para indios

Mi esposa, mi hijo y yo viajamos a Israel en abril de 2018. Los 12 días que pasamos en Israel fueron parte de un viaje de un mes que nos llevó a Egipto, Jordania, seguido de Israel y terminando con Turquía. Estoy compartiendo mis experiencias al obtener la visa israelí y los procedimientos de seguridad para ingresar y salir del país con la esperanza de que pueda beneficiar a aquellos de India que planean un viaje a esta hermosa y antigua tierra.

Una vista panorámica de Jerusalén

Los ciudadanos indios necesitan una visa para visitar Israel. Solicitamos la visa de Israel a través de su agente, VFS. Los detalles completos se dan aquí: http://www.israelvisa-india.com/index.aspx

El formulario de solicitud debe descargarse del sitio web de la Embajada, completarse y enviarse al consulado a través de VFS junto con los documentos de respaldo (devoluciones de TI, extracto bancario, boletos aéreos, alojamiento en hotel, itinerario, seguro, etc.). Como vivimos en Bangalore e Israel tiene un consulado aquí, VFS nos dijo que podríamos tener que presentarnos para una entrevista personal en el consulado.

Sin embargo, al presentar los documentos, VFS nos informó que la entrevista no sería necesaria; el consulado había decidido emitirnos la visa en base a nuestro historial de viaje anterior y la visa válida de EE. UU. y el Reino Unido que teníamos. Todo el proceso tomó aproximadamente 4 días desde la presentación de los documentos hasta la recepción de nuestros pasaportes con visas.

Entrada a Israel:

Nuestro plan era volar a Amman (capital de Jordania) desde El Cairo, mirar alrededor de Jerash (norte de Jordania), luego conducir hacia el sur a Petra y Wadi Rum, regresar a Madaba (cerca de Amman) y cruzar a Israel a través del cruce fronterizo del Puente Allenby . Al llegar a Ammán, nuestro guía nos dijo que, dado que cruzaríamos a Israel un sábado (el día de reposo) y el Puente Allenby cerraría a las 2 de la tarde de ese día, tendríamos que estar allí a más tardar a las 11 de la mañana. para asegurarnos de que nos cruzamos. Esto nos obligaría a abandonar Wadi Rum a las 6 de la mañana para el viaje de cuatro horas al puente Allenby.

No queriendo apresurar las cosas, cambiamos nuestro plan. Primero haríamos Madaba, seguidos por Petra y Wadi Rum y luego cruzaremos a Israel en Eilat (el cruce de Yitzhak Rabin, el cruce más al sur hacia Israel) e iremos a Jerusalén tomando otro automóvil en el lado israelí durante las 4 horas manejar. El cruce de Eilat está abierto 24/7.

Salimos de Wadi Rum a las 10 de la mañana y llegamos a Aqaba (en el lado del Jordán) una hora más tarde. En el puesto de control fronterizo, descargamos nuestras maletas del automóvil y las llevamos con nosotros al control de pasaportes. Hubo un control de seguridad de tipo aeropuerto con bolsas que pasaban por la máquina de rayos X y los pasaportes que salían sellados. No hubo tarifa de salida.

Luego caminamos por una tienda libre de impuestos y luego por unos 50 m en un camino pavimentado hacia el lado israelí del puesto de control. El primer encuentro fue con un oficial israelí (un rifle automático colgado sobre su hombro) que echó un vistazo a nuestros pasaportes y me hizo algunas preguntas básicas como cuánto tiempo estaríamos en Israel y qué estaríamos haciendo. Luego nos dirigieron al control de seguridad donde las bolsas pasaron por una máquina de rayos X y atravesamos un detector de metales en el marco de la puerta. Cada uno de nosotros recibió una tarjeta de color verde, que presumiblemente indicaba que el control de seguridad se había completado.

La siguiente parada fue el control de pasaportes, donde una joven nos hizo algunas preguntas como la relación entre nosotros, nuestro itinerario en Israel (quería ver el itinerario impreso con las reservas de hotel) y si teníamos amigos en Israel. Fue una conversación agradable de 5 a 7 minutos, luego de lo cual nos quitó la tarjeta verde y nos dio un permiso de entrada. Israel no sella la entrada en el pasaporte, sino que entrega un pequeño trozo de papel azul impreso llamado "Pase electrónico".

Algunos países como Líbano, Siria, Irán, Irak, Sudán (y quizás Pakistán, Malasia y Arabia Saudita) no permiten que los viajeros con sellos israelíes en sus pasaportes (o cualquier evidencia de que uno haya estado en Israel) ingresen a sus países. Ayuda a las personas que tienen entrada sin visa a Israel que Israel no sella su pasaporte, sino que otorga un pase de entrada. Sin embargo, esto no ayuda a los viajeros indios, ya que necesitamos una visa para ingresar al país y la visa israelí está impresa en el pasaporte.

Después del control de pasaportes, pasamos por la Aduana y por el canal Verde. No se hicieron preguntas aquí. El escrutinio final fue en la puerta de salida del puesto de control donde otra mujer amigable con un rifle, apenas fuera de su adolescencia, se tomó un minuto para echar un vistazo a nuestro pase de salida y pasaporte, después de lo cual nos indicó que nos dirigiéramos a Israel. Todo el proceso tomó unos 15 minutos en el lado jordano y 45 minutos en el lado israelí. Afortunadamente no había cola; éramos solo un puñado de viajeros en ese momento. Habíamos acordado previamente un taxi que nos llevaría a Jerusalén que nos costó alrededor de USD 300.

Había leído algunos blogs en los que algunos viajeros contaban historias de horror sobre su experiencia en los puestos de control israelíes, especialmente en el cruce de Allenby, y estaba preocupado por la experiencia. En realidad, fue un encuentro más fácil y mucho más amigable en comparación con la inmigración de los EE. UU. En algunos aeropuertos de los EE. UU. Quizás tener una visa ayudó; los de países libres de visa están sujetos a más preguntas, supongo. Uno solo tiene que acostumbrarse a ver a los jóvenes de 18 años llevando rifles automáticos casualmente.

Viajando dentro de Israel:

Habíamos alquilado una mini furgoneta privada con conductor (un cristiano palestino) y una guía para hacer turismo en Israel. Nuestro recorrido nos llevó a muchos lugares, incluidos algunos pueblos de Cisjordania como Belén, Hebrón y Jericó. Nos aconsejaron llevar nuestros pasaportes cada vez que visitamos una ciudad de Cisjordania. La seguridad en estas ciudades es alta con el ejército israelí vigilando los puntos de control de entrada / salida. Sin embargo, nunca hubo una ocasión (excepto una vez) cuando nos pidieron que mostraramos nuestros pasaportes ya que el guía en el automóvil mostró su identificación del Ministerio de Turismo. Esa única ocasión fue cuando conducíamos hacia el norte a través de un área de Cisjordania y, a la salida de Israel, nuestro automóvil se detuvo y se nos pidió a todos que mostraramos nuestros pasaportes. Hay que reiterar que en ningún momento uno se siente inseguro o amenazado. La presencia de seguridad es, de hecho, bastante tranquilizadora.

Personal de seguridad israelí en un puesto de control de Cisjordania

Saliendo de Israel:

Salir por el aeropuerto Ben-Gurion fue más estresante. Nos advirtieron sobre el alto nivel de seguridad y, por lo tanto, habíamos planeado llegar al aeropuerto cuatro horas antes de la salida.

El punto de control de seguridad está a un kilómetro antes del aeropuerto. Todos los autos pasan por esta barrera de seguridad. En la barrera, el conductor mostró su identificación y nosotros mostramos nuestros pasaportes y me preguntaron cómo habíamos entrado en Israel, qué habíamos hecho, si habíamos conocido a alguien y nuestro destino. Respondí objetivamente. Se le pidió a nuestro conductor que se apartara. Un par de oficiales de seguridad con las pistolas habituales se acercaron a nuestro automóvil y cortésmente nos pidieron que bajáramos para realizar más preguntas y también para llevar todas nuestras maletas a la sala para la inspección por rayos X.

Antes de que pudiéramos hacerlo, otro oficial, presumiblemente su supervisor, se acercó y nos pidió que esperemos y luego los tres hombres de seguridad tuvieron una animada discusión. Siguiendo sus gestos, deduje que el supervisor quería dejarnos ir, pero el primer tipo quería interrogarnos. Finalmente, llegaron a un compromiso. Solo a mi hijo (es un adulto) se le pidió que llevara su maleta dentro de la habitación. No le hicieron radiografías a su maleta; solo revisaron su bolso y le preguntaron si llevaba armas o drogas. En su respuesta negativa, nos devolvieron los pasaportes y nos pidieron que siguiéramos. Mientras tanto, se verificó la identificación de nuestro conductor y se le hicieron algunas preguntas. Más tarde me dijo que si hubiera sido un israelí, nuestro automóvil podría no haber sido señalado. Por mucho que nos parezca desagradable, la seguridad israelí perfila a las personas racialmente y por religión. Tener un nombre musulmán / árabe o un pasaporte de un país árabe / musulmán habría llevado a un interrogatorio mucho más intenso como si uno viajara en El Al (la aerolínea israelí; nosotros viajábamos en Turkish Airlines).

Al llegar al aeropuerto, registramos nuestras maletas y pasamos a la seguridad. Fue caótico. Al ser un día festivo, solo dos líneas de seguridad estaban en funcionamiento. Nos llevó más de media hora despejar la seguridad y luego hubo una larga cola para el control de pasaportes. Solo había un mostrador para pasaportes extranjeros, dos para ciudadanos israelíes y algunas máquinas para pasaportes biométricos. Finalmente, después de aproximadamente 45 minutos, llegamos al inicio de la fila y, en lugar de un sello de salida en el pasaporte, se nos dio una nota de salida rosa.

Aunque habíamos llegado a la primera barrera de seguridad a las 10 a.m. para un vuelo de 2.15 p.m., apenas tuvimos veinte minutos para terminar un almuerzo tipo sándwich antes de que el embarque comenzara a la 1.30 p.m. ¡Salir del país fue mucho más difícil que entrar!

En general, nuestro tiempo en Israel fue muy agradable. La presencia de seguridad en las ciudades de Jerusalén y Cisjordania puede ser inicialmente intimidante, pero uno se acostumbra. Apenas hay presencia de seguridad abiertamente visible en las ciudades israelíes de Tel Aviv o Haifa. Muchos jóvenes israelíes, especialmente los de seguridad, han viajado a la India y generalmente hablan poco sobre sus visitas a Goa, Ladakh o Himachal Pradesh. Es realmente agradable ser indio en Israel; Somos tratados como amigos por todos lados.