Marinaleda: una utopía comunista 2017

“Una utopía hacia la paz”

Hay una escasez de artículos sobre Marinaleda, que se han escrito y publicado en saliva y chorro. El libro y los artículos de Dan Hancox en The Guardian son algunos de los más recientes y ampliamente leídos. Para aquellos de nosotros que investigamos lo que viene después del capitalismo, hay mucho escrito, sin embargo, Marinaleda es la primera de la lista de aprendizaje a partir del ejemplo. Estas son personas que viven con el ejemplo y que proporcionan una vía intrigante para la acción colectiva hacia una forma de vida estable y solidaria.

Como parte de la gira mundial de Communes Research Commune este año, nos dirigimos directamente a Marinaleda. A medida que nos acercábamos, nos sorprendió a todos, que gran parte de lo que habíamos leído podría haber terminado. Nadie ha escrito mucho sobre el lugar desde 2012. Se nos ocurrió a todos que podríamos dirigirnos a una comuna fantasma.

Observaciones estructurales

Al llegar, lo primero que debe notar es cuán absolutamente normal se ve todo. Hay caminos sinuosos con casas de aspecto normal y árboles que bordean la carretera principal. Condujimos directamente a través del lugar y salimos al otro lado, antes de ver realmente algo notable. En nuestro segundo pase, la falta de tiendas y negocios fue muy clara. Luego vimos la pared de murales que atraviesa el centro de la puebla.

‘Atrapar tus suenos - La utopía es posible’ - Sigue tus sueños, la utopía es posible

El infame muro de graffiti de Marinaleda comprendía una mezcla de lo antiguo y lo reciente, afirmativo y declarativo, político y emocional. Vimos una sola cafetería y nos detuvimos para tomar café. Nos dijeron que hay un restaurante en la ciudad donde podríamos comer. Al llegar allí preguntamos y encontramos el único lugar que ofrece alojamiento durante la noche. Y así, nos encontramos en casa en Marinaleda.

Observaciones sociales

Al principio nos resultó difícil entablar conversación con alguien. Teníamos muchas preguntas, pero nuestra experiencia inicial fue que las personas no tenían tiempo para entender, o estaban fatigadas por nuestra curiosidad. Sin embargo, nuestro amable anfitrión estaba más que feliz de compartir y tan pronto como nos instalamos, la conversación comenzó a fluir. Confirmaron casi todo lo que habíamos escuchado. Nos contaron sobre la creación de "autoconstrucciones", o casas construidas por ellos mismos, que todos tienen trabajo y, de lo contrario, tienen un desempleo del que pueden vivir. Nos dijeron que fuéramos al bar local "The Syndicat" para conocer gente, lo cual, por supuesto, hicimos. Al día siguiente fuimos al ayuntamiento y vimos lo que podíamos aprender. Es un enorme y simple - hermoso edificio blanco, con letreros oficiales que nos recuerdan "Marinaleda - Una utopía hacia la paz" y menos graffiti oficial en el costado del edificio que deletrea Utopía.

: U T O P I Un graffiti en el costado del ayuntamiento:

Cuando llegamos allí, uno de nuestros amigos del bar estaba trabajando allí y nos llevó a hacer un recorrido por la fábrica local. A nuestro regreso tuvimos la suerte de tener una hora de tiempo para hablar con el ex alcalde ya retirado Juan Manuel Sánchez Gordillo. Nos sentamos en su oficina y hablamos sobre cómo funcionaban las cosas, las lecciones aprendidas, cómo podríamos colaborar. Gordillo explicó que cada mes, cualquiera que quiera plantear un problema viene a una de las asambleas populares, que se reúnen. Aunque no estuvimos allí el tiempo suficiente para participar en una reunión, nos dijeron que hay un pequeño grupo que coordina la reunión, pero cualquiera puede poner algo en la agenda y tenerlo en discusión entre los 400–500 que tienden a aparecer El grupo discute y vota los resultados. Esto es importante ya que el excedente del pueblo pertenece a todos los aldeanos por igual. Gordillo nos preguntó sobre qué nos trajo aquí y le explicamos que somos una comunidad de personas interesadas en el poscapitalismo. Él se rió y dijo "¡Aquí ya ha llegado!"

Observaciones politicas

Lo que nos pareció más convincente sobre Marinaleda fue la forma en que parecía desafiar la pobreza rural mediante la implementación de lo que podría llamarse una economía 'comunista': un conjunto de industrias básicas que eran propiedad del pueblo, con un mercado muy ligero. economía que aumenta estas industrias públicas básicas. Se nos explicó que la intención es que todos en la ciudad tengan garantizado un medio de vida y un lugar para vivir a través de los ingresos de las principales industrias de la ciudad (cuyas ganancias se distribuyen por igual a todos los que viven en Marinaleda) y una vivienda pública programa que asigna terrenos, planos arquitectónicos y materiales de construcción a nuevos residentes que necesitan refugio, solicitando 1000 € por adelantado y un plan de recuperación de 15 € por mes (durante ~ 30 años) para cubrir los costos de los materiales. Visitamos las instalaciones de enlatado de propiedad pública donde las verduras se procesan, pasteurizan y colocan en frascos y latas, y hablamos con uno de los gerentes de piso: un hombre llamado Antonio, que nació y se crió en el pueblo, y que se sintió personal solidaridad con "La Lucha" (la lucha) que hace a Marinaleda tan diferente de sus vecinos. Le preguntamos a Antonio qué sucede cuando hay un excedente, si se distribuyó a los miembros de la cooperativa, y él dijo "por supuesto que no, si tenemos un excedente, contratamos a más personas". Si hay consecuencias indeseables o no deseadas de esta política, la ciudad tiene que manejar, no estuvimos allí el tiempo suficiente para entender todos los detalles. Pero nuestras políticas económicas dominantes ciertamente tienen sus propias consecuencias, y los marinaleños han elegido otra forma que, en conjunto, parece estar funcionando para ellos.

El pueblo también se dedica a la producción directa de viviendas, asignando mano de obra a la construcción de más casas de casita. Las industrias básicas de la ciudad consisten en la agricultura llevada a cabo en tierras ocupadas que rodean la ciudad, principalmente aceitunas y varios vegetales, y el enlatado, encurtido y prensado de estos productos, que venden a los principales distribuidores sin etiquetas, para que los compradores puedan poner sus propios logotipos. y marcas en los productos.

Un aspecto impactante de la ciudad es que literalmente tienen cero policías. Habíamos leído, antes de visitar, que no tenían policía en Marinaleda, pero, aún escépticos al llegar, le preguntamos al ex alcalde qué hacía el pueblo sobre el crimen. "No tenemos delito", nos anunció con confianza. Incluso si su afirmación es solo aproximadamente cierta, este es un logro sorprendente, en un país que ha tenido un bajo rendimiento constante en el empleo y la recuperación económica en general desde la recesión mundial de 2007-2008, que golpeó a España particularmente duro. También puede ser que la ciudad, que es relativamente pequeña, podría aprovechar la policía en las ciudades cercanas si algo sucediera alguna vez.

Sin duda, Marinaleda no es un ejemplo del "comunismo espacial gay de lujo totalmente automatizado" que muchos esperan, es decir: un mundo en el que los robots de propiedad colectiva generen valor y se satisfagan las necesidades de todos sin la necesidad de trabajar. Las personas en Marinaleda trabajan muy duro y trabajan mucho. La mayoría de los residentes del pueblo trabajan en los campos y trabajan largas horas, a menudo en un calor sofocante (el sur de España es muy caluroso la mayor parte del año), pero, a diferencia de la mayoría de los otros lugares, no son pobres, incluso si no lo hacen ''. No tengo mucho dinero. Viven en casas decentes, rodeadas de una comunidad y muchos lugares gratuitos para ir y servicios públicos. {piscina pública (cuota de membresía de € 3 por año); un extenso parque verde, fabulosamente ajardinado y equipado con bancos de parque, sombreado, equipo de ejercicio incorporado y una gran concha de concierto; un gran centro deportivo cubierto / al aire libre; una arena deportiva masiva; un centro cultural de varias plantas para reuniones y encuentros; un centro comunitario público con un bar, restaurante, juegos de mesa, una mesa de billar, una gran sala de estar al aire libre, un televisor de pantalla grande para ver películas o deportes, y la presencia de otros Marinaleños. Este centro cultural, así como las otras instalaciones públicas ofrecidas por el pueblo, ofrecían un rico "tercer espacio" para los residentes de la ciudad. También nos sorprendió la práctica de los residentes que arrastraban muebles de interior a las calles por la noche, donde se reunían hasta altas horas de la noche.} El pueblo ofrece más comodidades que la mayoría de las ciudades modernas, y por una pequeña fracción del costo. El pueblo ofrece una calidad de vida muy alta a sus residentes de forma gratuita; si quieren gastar dinero aquí y allá en extravagancias, ciertamente pueden hacerlo, pero la "línea de base" de la vida colectiva gratuita nos pareció una existencia rica y deseable.